domingo, 10 de abril de 2011

EL LENGUAJE PERIODÍSTICO

El lenguaje periodístico es el que se emplea en los medios de comunicación y, por antonomasia, en la prensa escrita, para transmitir o interpretar los hechos de actualidad. Los periódicos son la prensa de mayor difusión.

Las características del lenguaje periodístico son las siguientes:

  • Correcion:  La correccion supone seguir las reglas gramaticales, tanto en las palabras como en las frases, vocabulario adecuado evitando neologismos no admitidos. 
  • Concision: Obliga a emplear solo aquellas palabras que sean precisas para expresar lo que se quiere. Es aconsejable frases cortas (15/17 palabras por frase)
  • Claridad y sencillez. El lenguaje periodístico intenta dar una visión lo más clara posible de los hechos. De ahí que el periodista utilice palabras de uso común, huya de las expresiones ambiguas y ponga mucho cuidado en que su texto esté estructurado de forma lógica y ordenada.
  • Precision: la informacion debe ser exacta. El lector debe captar la idea de inmediatez y dificilmente podra hacerlo si no se le proporcionan las palabras adecuadas, precisas y concretas. 
  • Vivacidad: Se puede decir que es la caracteristica propia del periodismo, equivale a rapidez, agilidad. Para producir un lenguaje vivaz hay que utilizar recursos como alternar frases largas y cortas, cambiar la forma, orden y elementos de la frase, evitar los gerundios y adjetivos.
  • Plasticidad y colorido: El lenguaje periodístico busca fórmulas que resulten atractivas e inciten a la lectura, por ello adopta un estilo ágil, activo y dinámico.Con el fin de ayudar al lector a captar la idea de inmediato y a sentir que ha sido testigo directo de los hechos, el periodista prefiere las palabras concretas frentea las expresiones vagas o abstractas.
Algunas de las características mencionadas se pueden apreciar en el siguiente ejemplo:

España se ha unido a los principales países del mundo en la lucha firme contra el tabaco. Gracias al Plan Nacional contra el Tabaquismo, habrá una mayor eficacia para acorralar al tabaco y ayudar a los fumadores a que dejen su pernicioso hábito. El objetivo es reducir en un 6 por ciento el número de fumadores.