domingo, 22 de mayo de 2011

EL SUELTO

El suelto se puede decir que es un editorial, por otros medios es una forma de opinar con un formato más pequeño, es un editorial de bolsillo con el inconveniente de que es más pequeño, hay menos espacio, pero con la ventaja de que es más fácil y flexible y menos rígido.

Es un comentario breve a cerca de un hecho, noticia o suceso.
El suelto es un comentario equiparable el epigrama, es un pensamiento breve y satírico.
El suelto es un apunte, un aviso sobre la marcha.

De estas tres definiciones se reduce las dos características del suelto; la brevedad y la intencionalidad. Se podría decir que la limitación de espacio es su máxima ventaja frente al editorial, porque esa limitación le da una enorme flexibilidad. El suelto debe buscar las conexiones más curiosas, pintorescas de las noticias, el suelto en definitiva puede detenerse en detalle que pueden parecer nimios.

La escritura del suelto viene condicionada por la brevedad, un suelto puede tener de media alrededor de 150 palabras, eso quiere decir que su estructura es muy simple. Se podría decir que la escritura consta sólo de dos partes. Un lead casi informativo y a continuación una pincelada o comentario. Si en el editorial cabían dos o tres ideas, en un suelto sin embargo habrá que conformarse con una idea o como máximo una y media.

El suelto se parece al editorial en que debe mantener la dignidad formal pero con un margen más amplio para permitirse mayores licencias que en el editorial. Estas licencias pueden ser con un lenguaje más coloquial, el uso del humor, a la ironía, se puede permitir el uso de frases hechas, juegos de palabras es decir sin perder en ningún momento la elegancia, el suelto debe aparecer mucho más fresco, desenfrenado y ágil que el editorial.