domingo, 17 de abril de 2011

La organización de la redacción

La redacción integra los siguientes profesionales de la comunicación, que cumplen las funciones de: editor, director, subdirector, redactor - jefe, jefe de sección, redactores de mesa y calle, corresponsal, enviado especial, redactor gráfico, ayudante de redacción. 
La organización supone el establecimiento de un orden en la actividad empresarial, mediante la aplicación de determinadas reglas que hacen posible la conjunción operativa de los elementos que integran el proceso de producción.
Para el logro de ese fin, las empresas informativas se organizan en cuatro grandes áreas:
de creación, de soporte técnico, de soporte administrativo y de soporte comercial .
El área de creación es la Redacción, en la que se encuadra el trabajo de los periodistas y a la que la empresa ha asignado la función de lograr las materias primas (informaciones y opiniones), elaborarlas en el estilo con el que se quiere llegar a un público determinado, y prepararlas para su edición o emisión. Exceptuando las tareas de creación pura, es una labor de conjunto, cuya calidad va a depender siempre de la capacidad de coordinación y dirección de sus jefes, que han de ser capaces de encontrar el punto de equilibrio entre individualidad, originalidad y talento, y, de otra parte, las exigencias de la normalización para darle unidad y coherencia al medio.
No hay normas que permitan establecer cuántos periodistas son necesarios para la elaboración de un medio. Según datos de empresas editoras de diarios sobre el número total de empleados y número de personal en talleres, en un periódico generalista el área de creación (la Redacción) puede suponer entre el 20 y 60 por ciento del total de los empleados  Otros autores señalan que "los periódicos de élite o prestigio dedican dos periodistas a elaborar cada una de las páginas" ... y "un periódico local invertiría esta proporción, es decir, asignaría dos páginas a cada uno de sus periodistas" .
La Redacción obedece a los principios generales de organización, pero con un cierto margen de libertad y de espontaneidad, necesario para el desarrollo de la responsabilidad personal y para que encuentre campo la creatividad. Debido a la naturaleza de sus tareas, en la Redacción procede un tipo de organización más bien informal que formal, flexible más que rígida.
Sin embargo, una Redacción tipo está organizada piramidalmente, con el director en la cúspide y los redactores en la base, ocupando las posiciones intermedias los subdirectores, redactores jefe y jefes de sección, por ese orden, de arriba a abajo.
Hay otras fórmulas, que se corresponden con concepciones empresariales no convencionales. En la empresa autogestionaria (colectivos radicales, organizaciones vecinales y de consumidores, prensa política, etc.) todos los periodistas tienen los mismos derechos y la línea editorial se decide por votación; el director es un coordinador, aunque en caso de indecisión la ultima palabra la tiene el consejo de redacción, donde su voto es decisivo en caso de empate.
Otra posibilidad es la que ofrece la Sociedad de Redactores, cuyo mejor ejemplo es "Le Monde": los periodistas tienen en sus manos buena parte de las acciones, pero dejan el poder de decisión final en manos del director, que ve su tarea muy facilitada por el proceso de toma de decisiones -democrática- realizada en los estratos intermedios.
Finalmente, está la llamada "comunicación de intermediación", es decir aquella en la que el medio es un simple soporte que acoge y publica o emite todo lo que llega, sin proceso de toma de decisiones .

Reportajes Culturales

El blog Reportajes Culturales incluye reportajes realizados a artistas nacionales e internacionales del quehacer cultural.
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