domingo, 6 de noviembre de 2011

EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO

El artículo periodístico es un    escrito    de amplio contenido y diversa forma en el    que se interpreta, valora o explica una idea o hechos actuales de especial relevancia, de acuerdo con la convicción del articulista. Es importante resaltar el final de esta definición, debido a que se prioriza el punto de vista del autor,enconsecuencia, losartículossiempresefirman. 

ESTILO
El escritor impone su estilo, por tanto, es el género de mayor libertad. No obstante, el buen estilo debe poseer las siguientes cualidades:

Claridad. Se debe escribir para que nos entiendan los lectores, por lo que se requiere una visión clara y exposición puntual de los hechos. 
Concisión. Se usa sólo las palabras significativas y justas para expresar lo que se desea decir.
Densidad o contenido significativo. Las palabras poseen una gran cantidad de significados, en consecuencia, el escritor debe emplear un vocabulario extenso para
darle sentido y significado a su texto. 
Exactitud. Se deben evitar las palabras de significado vago. Hay que utilizar las palabras exactas.
Precisión. No hay que divagar, se debe construir frases que posean rigor lógico- psicológico.
Sencillez. Se usan las palabras de uso común para el lector. 
Naturalidad. Se utiliza el lenguaje propio del acervo cultural y del entorno social del que escribe. 
Originalidad. ”Es la sinceridad expresiva, la fidelidad a sí mismo. Todo escritor fiel a la realidady asímismoesya original. 
Ritmo. Forma de escribir ágil que se obtiene mediante la elaboración de frases breves y sintaxis simple. 

El Tema

El tema es libre, aunque se prefiere lo actual y humano.

TIPOS DE ARTÍCULO 
COLUMNA O COMENTARIO

Es el artículo regular de un colaborador habitual o de un escritor del periódico. Suele tratar los siguientes temas: política, nacional o internacional, economía, sociedad, deporte, etc., en la que el autor tiene autoridad y siente inclinación.

TRIBUNA

Es un artículo generalmente largo en que el autor defiende una posición determinada. Se refieren a temas de menor actualidad escritos por especialistas o representantes de instituciones o sectores.
CRÍTICA

Es el artículo que enjuicia, comenta una obra (cultural o artística) que otorga un servicio al lector. Expresa la opinión de especialista que trata sobre el acontecimiento u obra, sobre su autor, antecedentes, repercusión, etc. 
Conozcamos más sobre el artículo periodístico

Actividad 1: vamos a analizar un artículo periodístico: características, estilo y estructura

Plagios
El año pasado uno de mis estudiantes plagió totalmente su trabajo final. ¿Cómo me di cuenta? Por el lenguaje. Ese nivel de lenguaje no podía pertenecer a ese alumno, de quien yo había leído el examen parcial y una tarea... Le puse cero - cero ¿Con qué criterio yo que he utilizado y usurpado un verso de Carlos López y lo confieso públicamente puedo ponerle cero cero a un muchacho que copió un trabajo final?  Coger versos, usarlos y remendarlos. Revolotearlos por aquí y allá, escribir uno en un texto y otro en otro, o creer que esa extraordinaria metáfora se te ocurrió a ti y resulta que pertenece a Santa Teresa de Jesús es una cosa y otro completamente diferente hurtar un trabajo íntegro sin quitarle una coma, y tratar de pasar gato por liebre. 
En el primer caso, si es que hay culpa no hay dolo, en el segundo el dolo se da con alevosía y ventaja. ¿Me estoy disculpando hábilmente para quedar bien contigo desocupado lector? Honestamente no: un asunto es la originalidad en el arte.... y otro muy distinto, en un texto científico o periodístico (acabo de citar a Cervantes...por si acaso) 
Lo que cuenta en el plagio es la intención: hubo o no propósito de usar el pensamiento, trabajo , esfuerzo y estética del texto para engañar al lector y hacerle creer con audacia y cautela, que no se trataba del pensamiento, trabajo, esfuerzo y estética de otra persona? Cada quién con su conciencia. Por lo pronto nunca más cité un verso sin mencionar al autor... y estoy segura de que mi alumno este ciclo se vuelve a matricular en mi clase. 

Rosa Silva Santistevan.
Responde las siguientes preguntas:
¿Cuál es el tema presentado en el artículo?
¿Crees que el tema es de importancia para los lectores? ¿Cómo atrapa el interés del lector?
¿Qué tipo de datos presenta el autor para defender su postura? Reflexiona sobre diferentes posturas que se pueden tener al respecto.  Evalúa la claridad y precisión del autor.