domingo, 3 de julio de 2011

TIPOS DE LEADS EN EL REPORTAJE

Caracteriza al lead del reportaje el hecho de que siempre debe partir de lo particular hacia lo general, puede ser ésto una anécdota, una historia particular, un detalle, una cifra, una descripción; lo esencial en ésto es que el lector quede atrapado al leer el primer párrafo del texto y no pueda abandonarlo hasta terminar el texto. Se diferencia del lead noticioso, pues éste brinda el hecho informativo en el primer párrafo a través de los 6 Wh´s.
“El reportaje —género que combina la información con las descripciones e interpretaciones de estilo literario— debe abrirse con un párrafo muy atractivo, que apasione al lector. Por tratarse de un género desligado de la estricta actualidad diaria, no puede ofrecer como arranque, generalmente, un hecho noticioso. Ha de sustituirse tal arma, por tanto, con imaginación y originalidad. A la vez, el arranque debe centrar el tema para que el lector sepa desde un primer momento de qué se le va a informar”, indica el Libro de estilo de El País en su norma 2.54
Consideramos que un lead de reportaje no tiene por qué pertenecer necesariamente a una clasificación, el reportero puede muy bien dotado del arma de la palabra combinar diversos elementos y crear su propia entrada, por ejemplo un lead téorico que hable sobre pintura, la descripción de un rostro, etc. 
Ejemplos de leads